Hay un dicho muy popular que reza »por la boca muere el pez» haciendo alusión a lo que podemos decir en un momento dado. Sin embargo, aunque no muramos por la boca, ella es parte importante de nuestra salud. Como lo expresa la Asociación Dental Canadiense (CDA), »la salud bucal es un estado de los componentes de la boca que contribuye positivamente al bienestar físico, mental, social y disfrute… permitiendo hablar, comer y socializar» de allí su importancia primordial.
Calidad de vida y una condición bucal sana
Es innegable que para el sistema digestivo la boca es parte integral. Por lo que, mantenerla saludable es una tarea que todos debemos asumir con seriedad. Su papel como elemento vital para nuestra calidad de vida es fácil de deducir. Ella cumple funciones imprescindibles que hay que tomar en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud general. Por eso, a cuidarla con esmero y dedicación.
Algunas consecuencias de no tener una salud dental adecuada:
- La boca y sus componentes como la lengua y sobre todo los dientes cubren una serie de funciones entre las que destacan el hablar, comer, degustar. También el sonreír se puede incluir entre tales funciones. Por lo tanto, si no se existe una buena salud en estos elementos perdemos calidad de vida.
- Cualquier alteración en las piezas dentales pueden limitar el desempeño en tus actividades sociales, de trabajo, de estudios o cualquier otra donde tu imagen esté en juego.
- Como la entrada del aparato digestivo que recibe, mastica y tritura los alimentos haciendo el bolo alimenticio si no está en óptimas condiciones puede afectar la digestión. Por ello, la boca y los dientes son vitales para ese proceso fisiológico de la asimilación de los nutrientes.
- Algunos problemas de la encía y las piezas dentales como la gingivitis pueden alterar la acción de las papilas gustativas lo que afecta el sentido del gusto y el buen funcionamiento de la boca.
- Cuando las personas tienen ausencia de dientes visibles, mal posicionados o de un color más oscuro puede causar retraimiento y que sonrían menos. Eso puede afectar su espacio social y hasta familiar.
- Algunos estudios señalan que, además del sistema digestivo, una mala salud bucal puede afectar inclusive al sistema cardiovascular con lo que se suman más problemas y pérdida de la calidad de vida de las personas.
- Siendo las dolencias más comunes en la población mundial las relacionadas con el funcionamiento de los dientes. Es una dificultad que trae mucho dolor e incomodidad en los seres humanos. Por lo tanto, se hace necesario corregir odontológicamente y formar hábitos sanos en este sentido.
¿Cómo podemos evitar la serie de problemas que nos traen las dolencias bucales?
Lo primero es mantener una excelente higiene bucal. Eso sumará salud a nuestra vida. Además de que tendremos una apariencia agradable. Por lo que, acá te decimos algunas maneras de mantener tu boca sana:
- Cuida tu alimentación: Evita el exceso de dulces y de consumirlos recuerda cepillarte con una crema dental con flúor.
- Visita regularmente a tu dentista de confianza: Eso te permitirá corregir con tiempo cualquier situación anormal antes de que se convierta en algo serio.
- Aunque parezca una cosa obvia, el cepillado por lo menos 3 veces al día con las recomendaciones de tu odontólogo. Además del uso de hilo dental que te garantiza un limpiado más profundo.
- Limpia tu lengua: puesto que en ella se acumulan restos alimenticios que permiten la proliferación de bacterias y mal aliento.
- Vigila tus hábitos diarios: A veces tenemos costumbres negativas como mordisquear los bolígrafos y lápices, comernos las uñas o apretar los dientes con frecuencia que pueden aumentar el desgaste de nuestras piezas dentales.
La salud bucal ahora cuenta con los adelantos científicos y tecnológicos
Siempre es bueno recordar que nuestro organismo está compuesto de una serie de sistemas. Todos ellos, se interrelacionan para darle funcionalidad a nuestra vida. Por esa razón, cuidar todo lo que se refiere a la salud bucal es primordial. Es bueno decir también que, con los adelantos científicos y tecnológicos de los servicios odontológicos hay un ramillete de opciones que te facilitan el bienestar de tu boca y de tus dientes.
Busca a los profesionales indicados para que tu bienestar comience por tu sonrisa
Lo más importante es que te pongas en manos de dentistas profesionales. Existen clínicas especializadas que te dan una cantidad importante de beneficios. Incluyendo restauración y mejoramiento de tu sonrisa. Lo que te mejora esa parte tan importante de tu personalidad y de tu imagen como lo es la estética. Es así como, ya están incorporados materiales como el zirconio. Este es un material de color blanco que es translúcido muy indicado para mejorar sonrisas.
Hay una relación directa salud integral y dental, cuida esa área vital de tu cuerpo
La salud dental y en general de la boca tiene una relación directa con la armonía integral de nuestro cuerpo. Ya que, la boca habla de nuestro bienestar. En pocas palabras el dicho “boca sana cuerpo sano” cobra mucho sentido. Por eso la influencia de la salud bucodental es mucha. Si no corriges a tiempo las afecciones se convierten en una problemática psicológica, fisiológica e incluso de autoestima. Lo cual afecta nuestra felicidad e imagen como ser social y miembro de varios grupos humanos.
La magia de los adelantos en la odontología a favor de tu bienestar y tu sonrisa
Por lo tanto, una rehabilitación oral o cualquier acción que se tome en tu dentadura puede hacer la diferencia entre un antes y un presente que marque el inicio de mejores experiencias sociales y familiares. Sumando salud y mejor calidad de vida a tus días por venir. Recuerda que, los adelantos en los tratamientos odontológicos están haciendo magia con tu boca y tu sonrisa. Únete a los que han mejorado su existencia por medio de atender su sistema bucodental.