Los efectos de sol: una moneda de 2 caras
Hoy vamos a hablar un poco sobre nuestro sol y lo que nos genera como la mayor fuente de energía para los seres vivos que habitamos el planeta. Como muchas cosas en la vida, exponerse al astro rey es una moneda de dos caras. Ya que, es muy beneficioso para la salud por un lado y por el otro puede ser perjudicial para el bienestar si no mantenemos el equilibrio.
Comencemos con los grandes beneficios que nos regala esa estrella de más de 10.000.000.000 de años si sabemos aprovechar sus rayos con las prevenciones del caso:
Es bueno mencionar las ventajas derivadas de la generación de vitamina D. Ya que, esta puede producirse por medio de un proceso metabólico en la piel estimulado por los rayos UV. Con tomar entre 5 y 10 minutos de sol dos o tres veces por semana es suficiente.
- Fortalece los dientes y huesos por medio de la mineralización de estos y la acción de la mencionada vitamina D.
- La vitamina D protege frente a la esclerosis múltiple. A pesar de ser una dolencia degenerativa, existe una relación de la cantidad de esta vitamina que se adquiere con los rayos del sol. De hecho, algunos estudios miden la incidencia de esta enfermedad que es mayor en regiones con menos horas de presencia solar.
- La exposición al sol previene en cierta medida algunos cánceres, entre ellos el de mama y el de colon. Eso está comprobado científicamente.
- El sol es factor de dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre. Este hecho disminuye la tensión arterial. Un mal que padecen millones de personas alrededor del mundo la hipertensión.
- Mejora el aspecto de tu piel: eso sí, en horas de la mañana o al final de la tarde. Además de que sea menos de media hora. Tu piel agradecerá estos baños de energía de la gran estrella.
- Los rayos de sol estimulan las defensas de tu cuerpo. Puesto que se sospecha que aumenta los glóbulos blancos. Los cuales se encargan de defender el organismo de enemigos como infecciones y más.
- La luz de nuestra estrella favorece el estado de ánimo, después de estar bajo sus maravillosos rayos todo se ve más agradable, se suaviza el estrés. Al parecer los UV aumentan la serotonina y favorece los ciclos de sueño.
En contraposición a los frutos de recibir equilibradamente el sol están las consecuencias de los excesos con estas exposiciones. Los dermatólogos siempre nos alertan de los peligros que conlleva exagerar en mantenerse bajo los efectos del astro centro del sistema planetario. Sobre todo en esas horas donde se proyecta directamente en la tierra en verano.
Riegos relacionados a la alta exposición al sol
- Las denominadas quemaduras solares son quizás las más comunes en el ramillete de efectos negativos de recibir esa acción directa. En caso de que la exposición sea prolongada puede llegar hasta la dermis o de quemaduras de segundo grado donde la visita al médico dermatólogo es casi obligatoria.
- Envejecimiento de la piel, causado por los rayos ultravioleta que hacen más frágil y que pierda la tersura. Lo que se nota más a medida que avanzan los años.
- Los golpes de calor se producen cuando el cuerpo no tiene la capacidad de mantener la temperatura. Estos tienen síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas y debilidad.
- La deshidratación consiste en la falta de agua y sales minerales corporales.
- El cáncer de piel es, por mucho, el más grave de los efectos de la acción solar. Este aparece cuando los rayos UV alteran la estructura del ADN. El efecto cancerígeno que se relaciona con la exposición al sol es llamado melanoma. Este requiere de una respuesta temprana por parte de los médicos dermatólogos oncólogos. Que tras detectarlo proceden a tratarlo y de ser necesario extirparlo.
Un consejo de oro, pon tu vida y tu piel en manos de médicos profesionales que dominen los métodos efectivos para cuidar tu salud
Lo importante de contar con médicos especializados en los tratamientos de tu piel es una ventaja inigualable. Ya sabes que la salud no tiene precio, por lo tanto, cuidar y atender el órgano más extendido del cuerpo es muy relevante. Por esa razón te recomendamos estar atento a tu piel y darle el cuidado que merece.
Salud y belleza de la piel desde la acción eficiente de los dermatólogos
Desde los protectores solares, hasta las visitas al doctor encargado de la dermatología todo es necesario. Por eso insistimos en que visites a la gente que sabe de piel y tiene los conocimientos y los equipos para garantizarte lo mejor. Recuerda que no solo es la salud que es tan preciada. Sino que el aspecto estético también juega un papel de primera línea en las consultas dermatológicas.